La nueva ley de permiso parental en España, concretamente el Real Decreto-ley 9/2025, amplía el permiso por nacimiento y cuidado de menores a 19 semanas para cada progenitor. Además, incluye dos semanas adicionales retribuidas que se pueden disfrutar hasta que el menor cumpla ocho años, y establece 32 semanas para familias monoparentales, con cuatro de ellas disfrutables hasta los ocho años del menor. Estas medidas buscan mejorar la conciliación familiar y laboral y promover la igualdad.
-
Ampliación del permiso por nacimiento:
Se incrementa a 19 semanas para cada progenitor, con 17 semanas obligatorias e ininterrumpidas inmediatamente después del parto, y las 2 semanas restantes pueden disfrutarse hasta que el menor cumpla un año.
-
Permiso parental retribuido:
Se añaden dos semanas de permiso parental retribuido que pueden disfrutarse de forma flexible, en periodos o jornadas parciales, hasta que el menor cumpla ocho años.
-
Permiso para familias monoparentales:
Las familias monoparentales tienen derecho a 32 semanas de permiso, con cuatro semanas disfrutables hasta que el menor cumpla ocho años.
-
Aplicación:
Las dos semanas adicionales (cuatro para familias monoparentales) del permiso por nacimiento que pueden disfrutarse hasta los ocho años del menor se aplican a nacimientos o adopciones a partir del 2 de agosto de 2024, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
-
El permiso parental de 8 semanas no retribuido, establecido previamente, se mantiene sin cambios.
-
Entrada en vigor:La nueva regulación entró en vigor el 31 de julio de 2025, según Garrido Abogados.