MamaceraM | Lactancia materna, cuestión de educación.
Normalizar la lactancia materna pasa por una educación tanto en la sociedad, en las famílias y dentro de las aulas.
lactancia materna, educación, normalizar, visibilizar
16386
post-template-default,single,single-post,postid-16386,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,columns-3,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Lactancia materna, cuestión de educación.

Lactancia materna, cuestión de educación.

Hace ya unos meses que le doy vueltas a esta reflexión en forma de post. La idea surgió por el mes de mayo, cuando estaba de visita ( profesional ) en una hospital de Valencia. Hablé con varias matronas y pediatras y desgraciadamente todos llegamos a la misma conclusión. Actualmente, aunque se está haciendo mucho por la lactancia materna, existe una desvinculación a esta.

Es un hecho educacional a varios niveles porque no es un acto que se vea fácilmente en nuestro entorno. No lo vemos normalizado en la televión, por ejemplo, tampoco en las calles ( entiéndase tiendas, cafeterias, centros comerciales, parques …. ) es poco común de ver.

Hasta la fecha tampoco he visto juguetes que muestren a una madre dando el pecho a su hijo.Un bebé con su biberón sí, pero un bebé mamando no.

Y por otra parte a nivel académico. En las escuelas no se habla demasiado de la lactancia. Y lo que a mi modo de ver ya es más grave, que tampoco en los estudios de medicina se tiene en cuenta. Ni en la especialidad tan específica como la de pediatría. No es un dato que me he sacado de la manga, lo sé porque algunos médicos me lo han contado.

Obviamente enfermeras y matronas sí pero por el resto de profesionales de la sanidad no.

Esto también hace que dentro del sector médico no exista un consenso; cuando la matrona dice una cosa el pediatra dice otra totalmente distintanta. Lo que se consigue es marear a la madre y algunas veces la consecunete renuncia a la lactancia materna. Sobretodo por inseguridades. Suerte que existen los grupos de lactancia donde cada vez más madres comparten experiencias y donde hay buenas profesionales asistiendo a éstas madres.

Llegados a este punto me planteo la necesidad de concienciar a los más pequeños de nuestra sociedad desde los principales ejes en estas edades que son las famílias y los colegios. Poco a poco no hay tanto rechazo a la lactancia materna pero todavía hay mucho trabajo por hacer y creo que es un tarea que nos corresponde dando ejemplo y predicando con la palabra.

Existen varias campañas en el mundo donde se muestran maniquíes o figuras de cartón en sítios mut transitados que representan a madres amamantando a sus hijos. Me parece muy buena idea para que se vea normal el simple hecho de alimentar a tus hijos.

¿ Conocéis alguna iniciativa parecida por estas lares ? Me encantaría conocerlas.

Y sobretodo, ¡ Feliz Lactancia !